Nuestro Compromiso con el Medio Ambiente
Como institución estamos comprometidos con el fomento de prácticas medioambientales responsables y un paso muy importante en esta dirección es generar acciones que apunten a racionalizar el consumo de energía, papel y agua dentro de nuestro ambiente de trabajo.
Energía
Continuamos con el Plan de Ahorro de Energía, que tiene como objetivo la reducción de consumos en áreas de recepción, oficinas, salones y cocheras.
Como primer paso, se redujo el horario de encendido de carteles corporativos en uso y se optimizó la carga térmica apagando anticipadamente todos aquellos equipos de refrigeración que pudiesen aprovechar la inercia térmica de los edificios, dejándolos en ventilación solamente y manteniendo condiciones climáticas aceptables hasta el horario de salida.
Un proyecto que se destaca y en el que aún estamos trabajando, consiste en instalar en nuestro Edificio Central, un nuevo sistema de aire acondicionado de 900 toneladas de refrigeración, que permitirá en un futuro próximo, reducir los niveles actuales de consumo energético en un 30% y reducir significativamente el consumo de agua que consumen los enfriadores y torres de enfriamiento actuales.
Continuando con las acciones que se viene implementando en forma sostenida desde el año 2006 por parte de la Gerencia de Arquitectura y Mantenimiento, se están realizando mejoras tecnológicas, con el desafío de reemplazar los equipos UPS ya instalados de gran capacidad y tecnología que eran obsoletos.
Para esto se realizó un plan optimizando la energía de las UPS reduciendo la potencia de las mismas e introduciendo tecnología de última generación.
Otro desafío fue darle una disposición final sustentable a los residuos que generaban los equipos casi obsoletos, contratando proveedores autorizados a manipular los mismos.
Es decir, se ha invertido en tecnología generando así una reducción de residuos sin alterar las prestaciones que el banco requiere para su operación.
Videoconferencias
Fomentamos la utilización de esta herramienta para minimizar la movilidad que generan los viajes, teniendo un impacto considerable en el ambiente.
También comenzamos a renovar el parque de monitores, reemplazando los de tubo por monitores LED con un consumo menor de energía.
Agua
Sobre el consumo de agua, se concientizó sobre la importancia de cerrar los grifos y de reportar al sector de mantenimiento las pérdidas de agua de provisión.
Papel
Continuamos realizando a nivel nacional la campaña de ahorro de papel. La misma tuvo como principales objetivos:
- • Generar conciencia en los colaboradores sobre el cuidado y preservación del medio ambiente y de los recursos naturales no renovables.
- • Ayudar a mejorar el orden de los puestos de trabajo, mejorando al mismo tiempo la imagen de la organización.
- • Asegurar la confidencialidad y evitar la fuga de la información.
- • Minimizar la posibilidad de ocurrencia de siniestros.
- • Canalizar fondos hacia más acciones sociales a través del ahorro que estas acciones permitan.
Este año logramos implementar el servicio de Resumen Digital de Cuenta y de Tarjeta de Crédito para nuestros clientes, a través de e-mail. Cabe destacar que esta implementación surgió del Programa de Sugerencias de Calidad que presentan los propios empleados.
La adhesión al servicio se realiza ingresando por Patagonia e-bank en la sección de tarjetas. El servicio no tiene costo alguno para el cliente.
Cantidad de resúmenes que se enviaron por e-mail a Diciembre del 2011:
56.836 resúmenes de cuentas corrientes y cajas de ahorro
3.774 resúmenes de tarjeta de crédito
En el período 2011 se enviaron a reciclar 14500Kg de residuos de papel
Además, como una forma de colaborar con el Hospital Garraham, nos sumamos a la campaña de recolección de tapitas plásticas. Para eso se dispusieron contenedores especiales para el acopio de las mismas en puntos específicos de cada edificio de áreas centrales.
Para Banco Patagonia, el respeto por la naturaleza y el cuidado del medioambiente es un tema muy importante. Sólo el uso responsable y racional de los recursos naturales permitirá mitigar el impacto ambiental y la huella ambiental causada por el ser humano.
Promoción de la Educación Ambiental
Aunando la educación con la protección ambiental, apoyamos todas aquellas acciones que promueven una educación en ese sentido.
Asociación Cascos Verdes: En 2011 becamos a 13 jóvenes con capacidades especiales, que cursaron estudios en la Universidad Católica Argentina y la Universidad de San Andrés, recibiéndose de Especialistas Ambientales.
Esta asociación trabaja a favor de la inclusión social y la concientización ambiental de jóvenes con capacidades especiales. Además, promueve el proyecto Crear Conciencia, que consiste en la capacitación universitaria durante dos años en la que los jóvenes aprenden qué es el medio ambiente y cómo protegerlo.
La capacitación se desarrolla simultáneamente en la Universidad Católica Argentina y en Universidad de San Andrés y al término de la misma reciben el título de Educadores Ambientales. Luego, los nuevos educadores trabajan en un segundo proyecto llamado "Ambiente para todos" dando charlas en colegios, empresas y eventos.
Además, patrocinamos la campaña "Lazos Ambientales" en la Universidad de San Andrés, donde los Cascos Verdes hicieron especial hincapié en tres aspectos principales: separación de residuos, ahorro de agua y ahorro de energía.
Fundación Cuidemos Nuestra Casa: En Puerto Deseado, Provincia de Santa Cruz, apoyamos los proyectos educativos de nivel inicial y medio, orientados al cuidado y preservación del medio ambiente y a la práctica de valores sociales que promueve la fundación.
La Fundación Conociendo Nuestra Casa es una organización de la sociedad civil, sin fines de lucro, que desarrolla desde el año 1983 un programa social, educativo-ambiental y deportivo destinado a los niños y jóvenes.
En ese año, nació como una asociación de hecho, desarrollando su programa teórico de enseñanza de la historia, geografía, fauna y flora regional en las escuelas primarias y sus actividades deportivas de remo en kayak y vela, con la Asociación Club de Pesca y Náutica Capitán Oneto.
Nuevamente y por segundo año consecutivo, patrocinamos la travesía de la ría del Deseado-Banco Patagonia, donde participaron más de 100 niños y jóvenes que además realizaron un avistaje a la Piedra Toba.
Su opinión nos ayuda a seguir mejorando
Coordinación de Acciones de Responsabilidad Social de Banco Patagonia.
Correo electrónico: rse@bancopatagonia.com.ar
Av. de Mayo 701
C1084AAC - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
República Argentina